domingo, 30 de septiembre de 2012

Soluciones No 1

introducción:

las sustancias homogéneas se clasifican en sustancias puras que se caracterizan por tener una composición determinada , y las mezclas homogéneas se caracterizan por tener composición variadas esta es esencial para química por que nos permite distinguir entre una sustancia pura y una homogéneas o solución.Esto elementos o como puestos cumplen la ley de proporciones definidas (Proust)  y con ley de proporciones múltiples (Dalton), no pueden separarse por metidos físicos.   

soluciones:

Las soluciones son el resultado de la mezcla de varias sustancias puras diferentes, cuya unión no producen un cambio químico .Se encuentran en todo nuestro entorno, como gases líquidos y sólidos. Las soluciones poseen composiciones variables al arbitrio , la composición de dichos componentes puede variar. Una solución está compuesta por un soluto y un solvente. Puesto que el soluto y el solvente no reaccionan uno con otro. El soluto es la cantidad mínima en la solución mientras que el solvente está presente en la mayor cantidad de la solución.
ejemplo:



SOLUCIONES Y FUERZAS INTERMOLECULARES DE ATRACCIÓN:

 Con el estudio de enlaces químicos, se puede interpretar en teoría las diversas condiciones que permiten reconocer cuando dos sustancias puras que no reaccionan químicamente al ponerse en contacto, forman mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Ellos dependen de las fuerzas intermusculares de atracción
de cada una de las sustancias puras que se mezclan, fuerzas que obedecen al enlace que pueden poseer sus átomos o sus moléculas constitutivas.
Las clases de atracción intermolecular pueden ser seis:
Ion-ion: presente en la formación cuando interactúan de una sustancia cuyo enlace es típicamente iónico.

Ion-dipolo: se presenta cuando interactúan en solución sustancias iónicas con sustancias covalentes polares.




Ion-dipolo introducido: se precdenta cuando interactúan sustancias iónicas con sustancias covalentes no polares, las cuales se les induce un dipolo en el momento de interactuar.




Dipolo-dipolo: Se presenta cuando interactúan dos moléculas covalenstes polares, de forma que el polo positivo de una se aproxima al polo negativo de otra.




Dipolo-dipolo introducido: Se presenta cuando interactúan una molécula covalente polar con una molécula covalente no polar. La primera puede inducir un dipolo en la segunda.



Dipolo inducido-dipolo inducido:  Se presenta cuando interactúan dos moléculas covalentes no polares. en forma reciproca, ambas inducen polos y facilitan su atracción; de hecho , esta es la mas débil de todas las atracciones posibles.

COMPONENTES Y TIPOS DE SOLUCIONES: 


Los componentes de una solución son el soluto y el solvente. El soluto se encuentra en cantidad menor dentro de la solución y el solvente en mayor cantidad.

La solubilidad de una solución es conocida cuando se calcula el punto de equilibrio entre el soluto que se disuelve en la solución y el que precipita; es decir, el que se separa de la solución. Ello indica que la solubilidad determina el punto de equilibrio entre el proceso de solución y el de precipitación. Como este punto depende de las cantidades de soluto y de solvente y de las condiciones de presión y de temperatura bajo las que se efectua la solución, la solubilidad posee un sentido eminentemente cuantitativo.






El anterior vídeo explica como la cantidad de soluto afecta en la solubilidad del experimento permitiendo que el huevo tenga diferentes reacciones al ser  introducido en cada uno de los recipientes.

En cada uno de los puntos de solubilidad, una solución está saturada cuando una solución tiene una cantidad de soluto  que se encuentra por debajo del límite máximo de solubilidad, esta solución está insaturada  o no saturada. También es posible que en el punto de una solución saturada se agregue un exceso de soluto que precipita. Si se aumenta la temperatura, se encontrará un nuevo punto de solubilidad para esta nueva condición, pero puede que la temperatura se haga disminuir con lentitud hasta obtener la correspondiente al primer valor de solubilidad y todavía el exceso de soluto permanezca en solución. Estas soluciones en las que hay más cantidad de soluto del que podría haber en el punto de solubilidad, se conocen como sobresaturadas.



SOLUCIÓN DE SOLIDO EN LÍQUIDO:
Ocurre cuando el soluto es sólido y el solvente es un liquido. Las sustancias que aquí se forman son líquidas. Se debe tener en cuneta que este tipo de solutos mantienen una fuerza de atracción electrostática que ha de vencerse antes de deshacerse con las moléculas del solvente. El cambio neto de energía se debe a tres procesos:

a) Absorción de energía que permita el rompimiento de los enlaces del soluto.
b) Absorción de energía que permita el rompimiento de los enlaces de solvente
c) Liberación de energía hacia el entorno producto de de las fuerzas de atracción entre el soluto y el solvente.

SOLUCIÓN DE LÍQUIDO EN LÍQUIDO:

antes se ha demostrado que para ser miscible un líquido en otro líquido, el esencial que las magnitudes entre las fuerzas de las diferentes moléculas sean iguales o similares. Este factor y el aumento en la entropía, al formar una mezcla de dos líquidos diferentes, son los factores más importantes para decidir si la combinación dará lugar o no a una solución. por ello. para que una solución sea posible, se requiere:

a) Que las fuerzas intermoleculares entre moléculas en solución sean de magnitud comparable a las de moléculas separadas.
b) Que las fuerzas intermoleculares entre moléculas en solución sean mayores a las que actúan en las moléculas por separado.
c) Que las fuerzas intermoleculares entre moléculas en solución sean menores a las que actúan en las moléculas por separado.
d) nunca será posible una solución entre dos líquidos si las fuerzas intermoleculares de atracción son mucho mayor que las que actúan en las moléculas por separado.

SOLUCIONES DE GASES EN LÍQUIDOS:

La solubilidad de un soluto gaseoso en un solvente líquido  depende directamente de cuatro factores:

Temperatura: Cuando aumenta la temperatura aumenta la energía cinética de que las moléculas y así aumenta la entropía (grado de desorden). Los gases al ocupar mayor espacio y mucho más si aumenta la temperatura, por lo tanto, disminuirá su solubilidad. Por lo contrario al disminuir la temperatura aumenta la solubilidad del gas en líquido.


Presión: Cuando aumenta las presión, aumenta la solubilidad de los gases en líquidos, pues, al ejercerse mayor fuerza sobre las moléculas gaseosas, éstas se solvatan con más facilidad con las moléculas de solvente líquido ; pero al disminuir la presión la solubilidad de liquido tiende a disminuir.

Energía: Cuando las moléculas de un soluto gaseoso se solvatan con las moléculas del solvente líquido, las atracciones electrostáticas producidas hacen que disminuya la energía potencial, hecho manifestado en el desprendimiento de calor y, por lo tanto en la disminución de energía, lo cual favorece la solución.
UNIDADES QUÍMICAS PARA EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN:

Formalidad: Expresa la concentración de una solución en "moles fórmula" de soluto contenidas en 1 litro de solución.

Molaridad: Expresa la concentración de una solución en moles de una formula iónica se soluto contenidas en 1 litro de solución.
Molalidad: Expresa la concentración de  una solución en número de moles de solutos contenidos en 1 kg de solvente.


Normalidad: Expresa la concentración de una solución en equivalentes-gramo de soluto por litro de solución. Equivalente-gramo es la cantidad de sustancia que reacciona con 1,008g de hidrogeno, es decir, con un átomo-gramo de una sustancia depende de si esta corresponde a un acido, un hidrógeno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario